Gabaa
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Gabaa era un centro importante como a 6 Kms. al norte de Jerusalén, un poco al oriente del camino alto que conducía a Siquem. Desempeñó un papel importante en las guerras de Saúl contra los filisteos. A veces se le llamaba Gabaa de Benjamín, Gabaa de los hijos de Benjamín, Gabaa de Saúl y posiblemente Geb a.
Pertenecía a Benjamín, Josué 18:28; Juan 19:14; 1 Samuel 13:2, 15; 14:16; 2 Samuel 23:29.
Fue el lugar de la tragedia del levita y de la destrucción de casi toda la tribu de Benjamín, Jueces 19—21.
La ciudad donde vivía Saúl, a donde él volvió después de haber sido elegido rey, 1 Samuel 10:26.
Donde Saúl llamó a la gente a la guerra, 1 Samuel 11:1-3.
El lugar de la corte de Saúl, 1 Samuel 14:2, 3; 16:19.
David permitió que ellos se vengaran de la injuria que Saúl había hecho contra ellos, 2 Samuel 21:1-4.
Se han hecho excavaciones en Tell el- Full (identificado como Gabaa) en 1922-23 y en 1933, y la ubicación fue confirmada.
Gabaón
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Gabaón era la ciudad real de los Horeos y considerada más grande que la ciudad de Hai, su varones eran gigantes (Josué 8:17; 10:1, 2). Por medio de estrategia su gente hizo una alianza con Josué por la cual salvaron sus vidas, pero se pusieron en servidumbre a Israel, Josué 9. Cuando los demás cananeos procuraron tomar venganza sobre los gabaonitas por desertar y planearon pelear contra su ciudad, el ejército de Josué cayó sobre ellos de repente habiendo subido de noche y derrotó a los cananeos y libró la ciudad.
La ciudad se representa hoy por Al-Jib, una aldea como a 8.047 Kms. al noroeste de Jerusalén. En 1956-57 fueron hechas excavaciones y se encontró un gran números de tesoros arqueológicos. Al este está un gran estanque alimentado por un manantial. Más abajo entre los olivos están los restos de un estanque más grande que tomaba las aguas de otro manantial. Este es probablemente el estanque al cual se refiere 2 Samuel 2:13 y Jeremías 41:12. Está circundado por un rico territorio montañoso cerca del paso que baja al valle Ajalón.
Aquí Josué venció a los cinco reyes y salvó la ciudad, Josué 10:1-14.
Fue asignada a Benjamín (Josué 18:25). Más tarde fue dada a los levitas, Josué 21:17.
Abner venció a Joab y mató a Asael, 2 Samuel 2:12-28.
Saúl mató a muchos gabaonitas, y cuando éste ya había muerto ellos en venganza mataron a siete de sus hijos, 2 Samuel 21.
Lugar de sacrificio y famosa oración y sueño, 1 Reyes 3:4-15; 9:2; 2 Crónicas 1:3-13.
Donde fueron librados los cautivos de Mizpa, Jeremías 41:11-18.
Gadara o Guerguesa
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Gadara era una de las ciudades de Decápolis, una confederación de diez ciudades al este del mar de Galilea. Aparentemente era la ciudad principal del distrito, y sin duda tenía jurisdicción sobre un área extensa. Aunque no se menciona la ciudad por nombre, sus habitantes eran conocidos como gadarenos (Mateo 8:28). El mismo lugar se refiere como la tierra de los gerasenos. (Marcos 5:11; Lucas 8:26, 37). (Versión de Félix Torres Amat). Sin duda se refería a la tierra de los gerasenos del punto de vista del centro local, y la tierra de los gadarenos con respecto a la ciudad principal: Gadara. En el asunto de la extensión de la historia de la sanidad del endemoniado, en Marcos 5:20, se dice que "comenzó a publicar en Decápolis", y en Lucas 8:39 que "se fue, publicando por toda la ciudad". Entonces Jesús estaba visitando la ciudad de Gadara.
Esta ciudad ha tenido una historia muy variada. Fue tomada cautiva por Antíoco el Grande; 218 a. de J.C.; fue destruida después de un sitio de 10 meses por Alejandro Janeo; restaurada por Pompeyo, 63 a. de J.C.; dada a Herodes el Grande por Augusto en 30 a. de J.C.; unida a la provincia de Siria después de la muerte de Herodes; asolada en el tiempo de la sublevación judía; puesta bajo gobierno militar por Vespasiano; por mucho tiempo fue la sede de un obispado; finalmente fue arruinada por la conquista de los musulmanes. Ahora tiene el nombre moderno de Um Qeis.
El nombre antiguo todavía persiste en Jedur, es dado a las tumbas antiguas de roca al este de las ruinas presentes. Estas tumbas están cerradas con puertas esculpidas en piedra, y usadas como habitaciones y también para bodegas de grano. Estaban sobre una loma muy empinada por tres lados, era una fortaleza natural. Los muros antiguos pueden ser trazados por casi todo el circuito de la ciudad, como por 3.219 ms. Quedan las ruinas de dos teatros, una basílica, un templo y muchos edificios importantes. Había una calle embaldosada con una doble columnata que corría de este a oeste; todavía se pueden ver las huellas de las ruedas de las carrozas en el pavimento. Aquí es donde Jesús sanó a unos hombres endemoniados, y los demonios entraron en los puercos y los destruyeron, Mateo 8:28-34; Marcos 5:1-20; Lucas 8:26-39
Galaad
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El nombre a veces es usado para designar todo el país al este del Jordán
(Génesis 37:25; Josué 22:9; 2 Samuel 2:9). También se usa para designar la tierra al este del Jordán distinguiéndola de la meseta de Moab
(Deuteronomio 3:10; Josué 13:11; 2 Reyes 10:33). La mayor parte del territorio le correspondió a la tribu de Gad (Jueces 5:17). Se extiende del Jordán al oeste hasta el desierto en el este. La mayor parte es una meseta grande que está a unos 914 metros sobre el valle del Jordán. Casi cada valle tiene un arroyuelo perenne o río y en sus márgenes hay adelfas, en los terrenos más bajos hay muchas flores y cañaverales. Se dice que es la porción más pintoresca y bella de
Palestina. Por siglos ha sido un lugar de pastos para el ganado de los nómadas. Jefté, el galadita rechazó y derrotó a los amonitas, Jueces 11.
Vino bajo el poder de David, 2 Samuel 5:1; 12:26 y siguientes. Los sirios la derrotaron, 2 Reyes 10:32, 33.
Acab, rey de Israel, fue herido mortalmente allí, 1 Reyes 22:29-40. Tiglat-pileser, rey de Asiria, la conquistó, 2 Reyes 15:29-31
Galilea
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Galilea era la división del norte de Palestina en el lado oeste del río Jordán, y es un distrito variado y pintoresco. El nombre originalmente parece haberse referido al territorio de Neftalí. En el tiempo de Salomón el nombre incluía también el territorio de Aser, y aun parece haber incluido a Zabulón (Isaías 9:1). En ella hay montañas tales como Tabor, Gilboa y Carmelo, y llanos famosos tales como Genezaret y Esdraelón. Estaba dividida en alta y baja Galilea, y era bien regada por los muchos manantiales que brotaban entre los montes. En los tiempos primitivos era famosa por su tierra rica y fértil, y siempre ha sido famosa por el trigo y el aceite de oliva.
La población después del destierro era mixta: elementos arameos, fenicios y griegos mezclados con los judíos. Hablaban de maneras diferentes que los de Judea, y por eso eran menospreciados por ellos. Eran agricultores, rudos y sin cultura, pero esperaban la venida del Mesías con gran expectación. Aquí creció nuestro Señor; en su ministerio recibió la más cordial bienvenida y su apelación encontró una respuesta superior. En este lugar gastó más de la mitad de su ministerio público.
Galilea tenía muchas ciudades y pueblos; la más importante era Cedes de Neftalí, una ciudad de refugio; Betsaida; Corazín; Capernaúm; Tiberias; Caná; Nazaret y Naín. Josefo calcula que la población de esta región era como de 3,000.000. Aun cuando probablemente este número sea demasiado grande, las multitudes que se congregaban alrededor de Jesús y lo seguían en Galilea son evidencia de la población densa. Durante los siglos inmediatos después de Cristo, la población judía aumentó y también su riqueza.
Alrededor de Galilea también se acumularon memorias heroicas. Ahí estaban los campos de batalla de Meguido, Gilboa y las aguas de Merom. Ahí estaba el hogar
de Barac, Ibzán, Elón y Tola, cuatro de los jueces. De ahí salieron los profetas Jonás, Eliseo y posiblemente Oseas. Once de los apóstoles eran galileos. Referencias del Antiguo Testamento, Josué 20:7; Jueces 4:6-10; 1 Reyes 9:11; 2 Reyes 15:29, etcétera.
Jesús entró a Galilea, Mateo 4:12; Marcos 1:14, 15; Juan 4:1-3, 43,
Primera gira de predicación por Galilea. El leproso fue sanado, Mateo 4:23-25;
8:2-4; Marcos 1:35-45; Lucas 4:42-44; 5:12-16.
Segunda gira por Galilea. Compañeros de viaje, Lucas 8:1-3; resucitó al hijo de la viuda de Naín, Lucas 7 11-17; recibió un último mensaje de Juan el Bautista,
Mateo 11:2-30; Lucas 7:18-35.
Tercera gira por Galilea. Los doce enviados, Mateo 9-11:1; Marcos 6 6-13; Lucas 9 1-6.
Cristo predice su muerte mientras que está allí. Mateo 17:22, 23; Marcos
9:30-32; Lucas 9:43-45.
La última salida de allí. Mateo 19:1; Marcos 10:1; Lucas 9:51.
Él apareció después de su resurrección. Mateo 28: 16-18; Marcos 16:15-18. Los galileos eran menospreciados por los de Judea. Juan 1:46; 7:52
Gat
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Gat es otra de las cinco ciudades más importantes de Filistea (Josué 13:3; 1Sam 6:17). El nombre significa lagar. Estaba situada en los límites de Judá y fue de mucha importancia en las guerras entre Israel y los filisteos. Siendo una ciudad fuertemente fortificada y por su situación, llegó a ser la llave de ambos países. Hay dos lugares en donde se cree que estaba situada esta ciudad: Tell es-Safi y Tell Sheikh Ahmed el-Areini. Tell es-Safi está sobre una colina al pie de lo que antiguamente se llamaba las montañas de Judá. Fue destruida como a mitad del siglo VIII a. de J.C. y esta es la razón por la que no se sabe exactamente dónde estuvo situada.
Fue la ciudad de Goliat, a quien mató David, 1 Samuel 17. Allí había otros gigantes, 2 Samuel 21:18-22.
Los asoditas llevaron el arca a esta ciudad cuando fueron heridos, 1 Samuel 5. David se refugió en Gat cuando fue perseguido por Saúl, 1 Samuel 21:10; 27:2- 4.
Fue reedificada por Roboam (aparentemente después de que David la destruyó)
2 Crónicas 11:8.
Fue destruida por Uzías, 2 Crónicas 26:6.
Fue capturada por Hazael rey de Siria, 2 Reyes 12:17, 18. Los profetas se refirieron a ella, Amós 6:2; Miqueas 1:10
Gat-Hepher o Gith- Hepher
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Una aldea a poco más de 3 Kms. de Nazaret, en una parte alta al norte del camino hacia Tiberias. Es el lugar tradicional donde sepultaron al profeta Jonás, cuya tumba todavía se puede ver.
Línea fronteriza de Zabulón, Josué 19:13.
Lugar de nacimiento de Jonás, 2 Reyes 14:25; Jonás 1:4.
Gaza
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El nombre de Gaza significa un lugar fuerte. Era una ciudad de Filistea probablemente la más vieja y la más importante. Está en el camino de las caravanas en el límite del desierto entre Siria y Egipto como a 5 kms. del mar, 64 kms. al sur de Jope, y está en una loma de 18 a 61 ms. de alto. Hay a su derredor agua en abundancia y la tierra es rica y fértil. Las primeras noticias de ella se encuentran en los archivos de Egipto, la primera vez que se menciona es por Totmes tercero en el relato de su expedición a Siria (1497 a. de J.C.). Fue tomada por Sargón, rey de Asiria en su guerra en contra de Egipto, 720 a. de. J.C. Alejandro el Grande, después de dos meses de lucha, tuvo éxito en capturarla (332 a. de J.C.), y mató a todos sus hombres y vendió a las mujeres y a los niños a la esclavitud. Pompeyo restauró su libertad y en 67 a. de J.C. Galbino la reedificó.
Durante los siglos II y III d. de J.C. Gaza vino a ser un lugar de gran importancia comercial, y fue dominada por la cultura griega. Cayó en manos de los árabes en
634 d. de J.C. y fue recobrada por los cruzados en 1187, convirtiéndose en una ciudad musulmana, y desde ese tiempo, como también durante el período de la supremacía griega y hasta el tiempo cuando los cristianos ganaron ascendencia, ha sido el escenario de martirio de muchos cristianos.
La ciudad ahora tiene una población de 34.170 habitantes pero posiblemente era más grande en otros tiempos; en años recientes pertenecía a Egipto, pero en la guerra relámpago que tuvo Israel con sus vecinos árabes, incluyendo a Egipto en
1967, Israel la capturó de los egipcios. Hay secciones nuevas en la ciudad, edificadas de materiales antiguos. Hay mucho en Gaza que hace a la persona pensar en Egipto, pero es una ciudad importante por sus higos, dátiles, olivos, y otros productos, y es un importante almacén para trigo, cebada y mijo. Sus industrias principales son la fabricación de loza, que es de una calidad espléndida, y tejidos para los cuales, cada año son importados miles de dólares de estambre.
Fue una ciudad importante de Canaán en los tiempos antiguos, Génesis 10:19. Josué llegó hasta allá pero no la conquistó, Josué 10:41; 11:22.
Fue dada a Judá y capturada por ellos, Josué 15:47; Jueces 1:18. Las hazañas que Sansón realizó allí son importantes, Jueces 16.
La ciudad mandó ofrenda a Jehová por haber tomado el arca, 1 Samuel 6:17. Ezequías derrotó a los filisteos hasta Gaza, 2 Reyes 18:8.
Los profetas profetizaron contra ella (los mismos pasajes de las otras ciudades). Felipe fue hacia Gaza y encontró al eunuco, Hechos 8:26.
Genesaret (Hebreo-Gan o Jardín)
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Un llano muy fértil en la ribera noreste del mar de Galilea. Tiene como 5 Kms. de largo por 1 y medio Km. de ancho. Además de ser un terreno rico y arcilloso, está bien regado por arroyos pequeños y copiosos manantiales cuyas aguas fueron traídas por conductos que primeramente se usaban para hacer andar los molinos, y después para regar las tierras. Allí cultivaban diferentes frutas y árboles que generalmente requerían una condición y clima diferente. Sus frutas eran de gran reputación. Por mucho tiempo este lugar fue abandonado y estaba cubierto con
espinos y abrojos. Ya mucho de este llano lo están cultivando, y todavía muestra la fertilidad de otros tiempos.
Jesús sanó a muchos allí, Mateo 14:34-36; Marcos 6:53-56.
Gerar
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Gerar estaba situado en el llano como a 14 kms. al sur de Gaza y como a 24 kms. al noroeste de Beerseba. El lugar ahora se llama Tell Abu Hureisah. Se han hecho excavaciones, y se ha descubierto que fue habitada por largo tiempo. De lo que dice Génesis deducimos que Abimelec, un gobernador filisteo, era rey del pueblo. Era un pueblo importante en el tiempo de los reyes y es el lugar hasta el cual Asa persiguió a los etíopes. Fue conocido durante los primeros cinco siglos después de Cristo y
llegó a ser la sede de un obispado. Su obispo de Gerar asistió al concilio de caledonia, en 451 d. de J.C. Allí estaba situado un monasterio grande.
Está localizado en el llano al sur de Gaza, Génesis 10:19. Abraham dijo una mentira acerca de su esposa, Génesis 20. Isaac engañó a Abimelec allí, Génesis 26.
Asa mató a todos los habitantes de los pueblos circunvecinos al perseguir a los etíopes, 2 Crónicas 14:9-15.
Getsemaní
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Getsemaní está situada al pie del monte de los Olivos al otro lado del arroyo de
Cedrón adonde Jesús y sus discípulos se retiraron después de la última cena. En
Juan 18:1 se le llama "el huerto", y en Lucas 22:40 "aquel lugar". La tradición dice que era una parcela que pertenecía a María, la madre de Juan Marcos, y que Jesús muchas veces se quedaba aquí cuando estaba en Jerusalén
(compare Lucas 21:37; 22:39 y siguientes). Todavía es un lugar algo escondido, los Católicos Griegos y Romanos han cercado el edificio edificado allí. En el distrito hay ocho olivos venerables que tradicionalmente los remontan hasta el tiempo de Cristo. En este distrito se halla la "Gruta de la agonía", una cueva que se supone era el lugar "como un tiro de piedra" a donde Jesús se retiró de sus discípulos
(Lucas 22:41) a orar.
El lugar de la agonía de Cristo, Mateo 26:36-46; Marcos 14:32-42. El lugar de traición y aprehensión, Mateo 26:47-56; Juan 18:1-11.
Gilgal
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Gilgal estaba al norte del valle de Acor (Josué 15:7) que era el límite entre Judá y Benjamín y es probablemente la aldea que ahora se llama Riba, aunque la mayor parte de los eruditos modernos creen que estaba situada donde está Khirbet en Nitleb, como a unos cuantos kilómetros al este del Jericó moderno. Aquí Josué levantó 12 piedras tomadas del lecho del Jordán como un monumento después de que Israel lo cruzó milagrosamente. La tradición hace referencia a estas doce piedras hasta la Edad Media. Un estanque, 4 Kms. al este de Jericó, todavía lleva este nombre. Este estanque tiene 30 ms. de largo por 25 ms. de ancho y está rodeado por un muro de piedras ásperamente labradas. Al norte de este estanque se han encontrado unas obras de albañilería como de 91 ms. de largo y probablemente pertenecen al fundamento de un monasterio antiguo. Al sur del estanque hay muchos montículos en algunos de los cuales se han encontrado alfarería y vidrio. Se cree que estas ruinas pertenecen a Gilgal, pero casi todo lo que conocemos es lo que dice la Biblia.
Donde Josué levantó las doce piedras tomadas del Jordán, Josué 4:1-14, 20-24.
El primer campo de Israel después de cruzar el Jordán y donde fueron circuncidados (probablemente su cuartel general), Josué 4:19-24; 5:2-9; 3:6;
10:7, 15 y siguientes; 14:6; 15:7; Deuteronomio 11:30.
Aquí comieron la Pascua, y el mensajero de Dios habló a Josué, Josué 5:10-15. Era el campamento mientras se preparaban para tomar Jericó, Josué 6.
Donde los gabaonitas engañaron a Josué, Josué 9 y 10.
Un lugar donde Samuel tenía su tribunal de justicia, 1 Samuel 7:15-16. Saúl fue coronado y rechazado como rey aquí, 1 Samuel 11:14, 15; 15. El pecado de Saúl fue denunciado, 1 Samuel 13:8-15.
Samuel renunció aquí, 1 Samuel 12.
Era un lugar de sacrificio, 1 Samuel 10:8; 13:8-10; 15:21. Agag fue matado, 1 Samuel 15.
La gente se reunió para dar la bienvenida a David al volver de su exilio al otro lado del Jordán, 2 Samuel 19:15.
Parece que Eliseo y Elías vivieron aquí, 2 Reyes 2:1. Eliseo purificó el potaje, 2 Reyes 4: 38-41.
Los profetas se referían a este lugar (como un centro de idolatría), Oseas 4:15;
19:15; 12:11; Amós 4:4; 5:5; Miqueas 6:5.
Golán
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Ahora puede ser Sahem el-Jolán que está en la ribera oriental del río el-Allán.
Era una ciudad de Basán, del territorio asignado a Manasés, y de las tres ciudades de refugio era la que estaba más al norte. Seguramente fue una ciudad de gran importancia en su día, pero el sitio donde estaba no se puede determinar ahora. Era una ciudad de refugio, Deuteronomio 4:43; Josué 20:8.
Fue asignada a los levitas, Josué 21:27; 1 Crónicas 6:71.
Gosén (lugar de pasto)
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Gosén es de importancia especial para nosotros porque fue el hogar de los israelitas durante su estancia en Egipto. Estaba en el lado oriental del Nilo y se extendía del Mediterráneo al mar Rojo; contenía 2.331 kms.2 de tierras aluviales, llanas y ricas. Era una sección excelente de Egipto y estaba admirablemente adaptada para hatos y rebaños de Israel y era amplio como para dar lugar al crecimiento maravilloso de los israelitas. El Nilo los separaba del resto de Egipto y lo hizo ser un pueblo separado. Es todavía un distrito hermoso y productivo, separado de Arabia por el canal de Suez. Es, por tanto, la provincia extrema hacia Canaán y parece haber estado cerca del palacio de Faraón de José. La aparente facilidad con que Moisés iba y venía de Israel a Faraón, a algunos los ha llevado a pensar que el rey vivía allí. Menfis era la capital, pero los primeros faraones podrían haber tenido palacios allí, y Ramsés II, el
faraón del tiempo de Moisés, podría haber vivido allí parte del tiempo, pues Gosén es llamado "la tierra de Ramesés" (Génesis 47:11). Podría él haber vivido allí durante el tiempo de las cosechas.
José prometió Gosén a sus hermanos, Génesis 45:10.
Israel entró a Gosén y José los encontró e instituyó allí, Génesis 46:28-34. A petición suya, Gosén le fue asignado por hogar a Israel, Génesis 47:1-12. Israel prosperó y se multiplicó grandemente allí. Génesis 47:27.
Jacob fue llevado de allí a Canaán para ser sepultado, Génesis 50:1-14 (vea v. 8).
Dios no permitió las plagas allí como las permitió en el resto de Egipto, Éxodo
8:22; 9:26.
Los hijos de Israel vivieron allí por 430 años, Éxodo 12:40, 41; Gálatas 3:17.
Israel salió de Gosén (Raemsés) a Sucot donde fueron librados de Faraón,
Éxodo 12:37; Números 33:3, 5.
Hai
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El nombre significa un montón o "la ruina". Era un pueblo en la Palestina central, entre el territorio de la tribu de Benjamín, y como a 3 ó 4 Kms. al este de Bet-el en el camino a Jericó. Generalmente es identificado con el moderno Haiyán al sur del monte llamado El Tell. Al norte hay una hondonada, al oeste hay un valle, y al sudeste un llano.
Está relacionado con los viajes de Abraham, Génesis12:8; 13:3. Relacionado con el pecado de Acán y su captura, Josué 7 y 8.
Fue destruida por Josué (8:28) y después reedificado; Isaías lo menciona, Isaías 10:28.
Mencionado en el tiempo de Esdras y Nehemías, Esdras 2:28; Nehemías 7:32; 11:31.
Su cautividad profetizada, Jeremías 49:3.
Hazor
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= «lugar cerrado».
(a) Capital del reino cananeo que ocupaba el norte de Palestina; en la época de Josué su soberano era Jabín. Según Josefo, este reino estaba más arriba de las aguas de Merom (Ant. 5:5, 1), Josué se apoderó de Hazor y la quemó (Jos. 11:1-13; 12:19). Esta ciudad fue reconstruida y tocó en suerte a la tribu de Neftalí (Jos. 19:36). En la época de Débora y de Barak, otro rey, que se llamaba Jabín, reinaba en Hazor. Después de la derrota de Sísara, su general, Jabín trató de continuar la lucha contra Israel, pero fue finalmente vencido y muerto (Jue. 4:1-24; 1 S. 12:9). Hay dudas acerca de si ésta es la Hazor fortificada por Salomón, o si fue otra ciudad del mismo nombre (1 R. 9:15). Lo cierto es que los habitantes de la Hazor reconstruida por Salomón fueron deportados a Asiria por Tiglat-pileser (2 R. 15:29). Es en la vecina llanura que Jonatán derrotó a Demetrio (1 Mac. 11:67; Ant 13:5, 7).
Hazor está mencionada en las cartas de El-Amarna (
véase AMARNA). Está identificada con Tell el-Makkas (Gedeh), a 6 Km. al oeste del puente de las Hijas de Sión.
En 1955 la Universidad hebrea de Jerusalén inició unas excavaciones. Se ha descubierto que la ciudad estaba fuertemente fortificada, y con un ingenioso sistema de aprovisionamiento de agua gracias al que eran plenamente autosuficientes en caso de asedio (Biblical Archaeology Review, marzo/abril 1980, vol. VI, n. 2, PP. 8-29).
(b) Otra ciudad en el extremo meridional de Judá, cerca de Cades (Jos. 15:23). Identificación plausible: el-Jebariyeh, cerca de Bir el-Hãfir, a unos 14 Km. al sudeste de el-'Aujã.
(c) Hezrón (Jos. 15:25), identificada por lo general con Khirbet el-Karyathein, a unos 7 Km. al sur de Tell Mã'în.
(d) Pueblo de Benjamín (Neh. 11:33). Conder lo identifica con Khirbet Hazzur, a unos 6,5 Km. al nornoroeste de Jerusalén, entre Beit Hanîna y Nebi Samwîl, 31° 50' N, 35° 12' E.
(e) Región en el desierto de Arabia, al este de Palestina. Jeremías profetizó que Nabucodonosor la saquearía (Jer. 49:28-33). Beroso afirma que Nabucodonosor conquistó Arabia (Josefo, Contra Apión, 1:19). Es posible que Hazor tenga un sentido colectivo, refiriéndose a una existencia sedentaria en contraposición a la vida nómada.
– La capital de Jabín, un importante pueblo a unas pocas millas al noreste de Dan, finalmente destruido en su derrota a manos de Barac y Débora, Jueces 4. Hesbón – La ciudad real de Sehón, rey de los amorreos, como a 64 kms. al este de Jerusalén, capturada por Moisés, Números 21:55 sig.
Hebrón
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El nombre significa "Liga", "Confederación" o "Amistad". Está situado como a 48
Kms. al norte de Beerseba y 32 Kms. al sur de Jerusalén y era una de las ciudades más antiguas y más importantes del sur de Palestina. Está situada en un valle abierto
927 ms. sobre el nivel del mar y se dice que fue fundada siete años antes de Zoán de Egipto (Números 13:22). Su nombre antiguo era Quiriat-arba (Jueces 1:10) que probablemente significa "cuatro ciudades". Algunos toman esto como una indicación de que la ciudad estaba dividida en cuatro secciones, pero los escritores judíos dicen que así fue nombrada porque los cuatro patriarcas (Adán, Abraham, Isaac y Jacob) fueron sepultados allí. De acuerdo con Josué 15:13, 14; 21:11, así fue nombrada por Arba, el padre de Anac. Fue recobrada del poder de los idumeos por Judas Macabeo.
Sufrió grandemente cuando se sublevó contra Roma. Vespasiano la conquistó, mató a sus habitantes y la quemó. Los cruzados y los musulmanes la respetaron porque era el cementerio de los patriarcas. En un tiempo fue la sede de un obispado latino. En la actualidad la ciudad está sitiada al este del monte cubierto de olivos, donde estaba el pueblo antiguo; existen muchos cuentos, leyendas y tradiciones populares acerca de este monte, una de ellas es la de la "encina de Abraham", una hermosa encina vieja que gradualmente se está muriendo, y desde el siglo XII se cree que era el lugar donde Abraham tenía su carpa.
Moderno Hebrón, llamada hoy el-Khaulil (es Rahman), es una ciudad que está luchando, y se ha agrupado alrededor del sagrado recinto de la cueva de Macpela sobre la cual hay una mezquita mahometana. Tiene ahora una población de 37.911 habitantes, de los cuales la mayor parte son mahometanos. La ciudad está dividida en siete distritos que llevan nombres característicos, por ejemplo: el de los "sopladores de vidrio" y el de los "fabricantes de odres". Estas industrias junto con la manufactura de cerámica son las mercancías principales de su comercio. En la ciudad hay dos grandes estanques, uno de ellos es el "estanque del sultán", es el más
grande y está situado donde se cree que fueron matados los asesinos de Is-boset
(2 Samuel 4:12). Muchas de las casas fueron edificadas de piedra, pero los judíos viven en una sección pobre y sin progreso en la cual hay cuatro pequeñas sinagogas.
Abraham edificó un altar allí, Génesis 13:18.
De allí Abraham salió para rescatar a Lot, Génesis 14:13-24. Allí nació Ismael, Génesis 16.
Abraham hospedó a mensajeros celestiales, Génesis 17:1; 18:1-15. Sara murió y fue sepultada en Macpela. Génesis 23.
Otras sepulturas allí, Génesis 25:7-11; 49:29-31; 50:13. Abraham, Isaac y Jacob vivieron allí, Génesis 35:27; 37:1. Isaac y Jacob habitaron mucho tiempo allí, Génesis 35:37. José y sus hermanos, Génesis 37:3-11, 31-35.
Jacob y sus hijos fueron llevados de allí a Egipto, Génesis 46:1.
Los espías enviados a reconocer Canaán, pasaron por allí, Números 13:22-24. Hoham era su rey, fue uno de los cinco que Josué venció, Josué 10:3.
Fue dada a Caleb, y él la conquistó, Josué 14:6-15; 15:14-19.
Fue hecha una ciudad levita de Judá, Josué 15:54; 21:10 en adelante. Una ciudad de refugio, Josué 20:7.
Allí fue ungido David y su primera capital, 2 Samuel 21:1-11; 5:1-5. Abner matado por Joab, 2 Samuel 3:6-39.
David mató a los asesinos de Is-boset, 2 Samuel 4:5-12. Absalón organiza su rebelión, 2 Samuel 15:7-12.
Fue fortificada por Roboam, 2 Crónicas 11:5-12 (v. 10).
Colonizada por los judíos que volvieron de Babilonia, Nehemías 11:25.
Hierápolis
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Tal como su nombre implica, Hierápolis era considerada una ciudad santa. No obstante, también era considerada como la fortaleza de Satanás, por razón de un hoyo profundo del cual salían vapores venenosos que aun mataban aves que volaban sobre él. Desde muy al principio llegó a ser una fortaleza cristiana y varios cristianos fueron martirizados allí. Durante el período romano se hizo una metrópoli y continuó existiendo hasta la edad Media. Sus ruinas son entre las que están mejor
preservadas en Asia Menor. Fácilmente uno puede trazar el muro, el templo, varias iglesias, el gimnasio, el arco triunfal, los baños y el teatro más perfecto en toda la región. Hay muchas tumbas fuera de la ciudad. El nombre presente es Menbideh. Este lugar se menciona en Colosenses 4:13.
Iconio
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Iconio se encontraba en la parte oeste de un llano extenso en la meseta central de Asia Menor. Estaba cerca de la frontera de Frigia y Licaonia y se dice por algunos que está en una provincia y por otros, que está en otra. El sitio está cerca de 29 a 32 kms. casi al norte de Listra. Siempre ha sido el centro principal para todo el llano licaonio. Ahora se llama Konya y tiene una población de 122.704 habitantes.
Fue visitada por Pablo en su primera y segunda jornadas (Hechos 14:1-6), y probablemente también en su tercera (Hechos 18:23).
Sus persecuciones allí son mencionadas, 2 Timoteo 3:11. Algunosde Iconio siguieron con Pablo a Listra (Hechos 14:19).
Jabes de Galaad
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– Una ciudad al este del Jordán en una línea como a la mitad de la distancia entre Nazaret y Siquem. Saúl ganó aquí su primera popularidad y mostró su proeza militar al librar a Jabes de Galaad de la opresión de sus enemigos, 1 Samuel 11.
Ciudad de Galaad, situada, se cree, en el lugar llamado Ed-Deir, al este del Jordán. Ed-Deir está sobre el Wadi Yabis, donde parece haber quedado preservado el nombre de Jabes. 32° 23' N, 35° 40' E.
Cuando en la época de los Jueces las tribus lanzaron una campaña contra la tribu de Benjamín por proteger a unos atroces criminales, Jabes de Galaad se abstuvo de enviar a sus guerreros. Por esta indiferencia hacia el pecado nacional Jabes fue destruida al final de la campaña, quedando sólo 400 jóvenes vírgenes, que fueron dadas a 400 supervivientes de la tribu de Benjamín (Jue. 21:8-15). Jabes fue pronto reocupada.
Posteriormente, la ciudad fue salvada de los amonitas por Saúl (1 S. 11:1-11). Cuando Saúl y sus hijos fueron muertos en la batalla de Gilboa contra los filisteos, los valientes de Jabes de Galaad recuperaron sus cuerpos y los enterraron (1 S. 31:11-13), acto por el cual fueron alabados por David (2 S. 2:4, 5). (Véanse DAVID, SAÚL)
Jaboc
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El río Jaboc es una corriente en Palestina oriental cruzando el territorio de Galaad y ahora se llama el "río de azul" por el color tan claro de sus aguas. Tiene la desembocadura más ancha que cualquiera otra corriente al este del Jordán menos Yarmuk. Su lecho está en una cañada profunda, con riberas muy escarpadas. Es una gran hendidura, que divide la tierra de Galaad en dos partes. En las márgenes hay frondosa vegetación de adelfas que hacen brillar al valle con su hermoso color. Sin tomar en cuenta las curvas que hace el río, tiene como unos 96 kms. de largo. La embocadura ha cambiado su posición de tiempo en tiempo. En los lugares más
bajos la vegetación es tropical. El río puede ser vadeado en varios lugares excepto cuando va crecido, pero el vado por donde Jacob pasó aquella noche extraña de conflicto al volver él de Padan-aram no puede ser identificado ahora.
Se menciona en conexión con Jacob, Génesis 32: 22-32.
Estaba en la frontera norteña del territorio de Sehón, rey de los amorreos,
Números 21:24.
Es mencionado como el límite de Amón, Deuteronomio 2:37; 3:16; Josué 12:2; Jueces 11:22.
Jericó
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Jericó era una ciudad amurallada como a 8 Kms. al oeste del Jordán y 9 Kms. al norte del mar Muerto, y 30 Kms. al noreste de Jerusalén. No estaba muy lejos el lugar donde Israel acampó antes de que cruzaran el Jordán, cerca del monte Nebo, desde donde se podía ver la "ciudad de las Palmeras" (Deuteronomio 32:49;
34:3). Estaba situada en el llano, pero al oeste estaba cerca del pie de las montañas, de tal manera que los espías protegidos por Rahab, pudieron alcanzarlas muy fácilmente. Josefo describe a Jericó como un llano fértil. Parece que la mayoría está de acuerdo en que la antigua ciudad estaba situada como a 2 Kms. al noroeste del Jericó moderno donde hay un montículo de 365 ms. de largo por 15 ms. de alto, el cual sostiene cuatro montículos más pequeños. Estaba en la porción dada a Benjamín y era un lugar donde se juntaban los peregrinos que no querían pasar por Samaria al ir o volver de Jerusalén.
La ciudad romana estaba sobre la base de las montañas occidentales en un plano más alto que la antigua Jericó. En el tiempo de Cristo era un lugar muy importante, que pagaba grandes tributos a la familia real. Ahora es una pequeña y sucia aldea, en donde viven unas cuantas familias en chozas miserables, quizá esto se debe al clima tórrido que hay alrededor del mar Muerto. Todavía se pueden ver ruinas de albañilería romana, especialmente los restos de doce acueductos que anteriormente llevaban el agua de las montañas de Judea y la distribuían sobre el llano de Jericó. Algo de esta albañilería fue reparada en la edad media e hizo posible que pudieran obtener productos tales como trigo, cebada, mijo, higos, uvas y caña de azúcar.
En el sitio de Jericó antiguo hay una gran fuente de donde brota agua cristalina, actualmente hay un estanque bien construido y un hotel donde los visitantes pueden
pasar la noche. No hay muchos visitantes que se hospeden allí, pero miles de peregrinos van de Jerusalén a Jericó y al Jordán cercano, muchos de ellos con el propósito de bañarse en el Jordán. El camino de Jerusalén a Jericó todavía está infestado de ladrones quienes se esconden en las cavernas y aparecen de repente como hacían en el tiempo de Cristo y el buen samaritano.
Israel fue contado aquí, Números 26:3, 63. Dios habló a Moisés, Números 31:1.
La ciudad amurallada gobernada por un rey, Josué 2:5,15. Fueron enviados espías, Josué 2.
Fue tomada por Josué, y maldijo a la persona que la reedificara, Josué 5:13-6:27.
El pecado de Acán, Josué 7.
La forma como fue tomada la ciudad hizo que otros reyes temieran, Josué 10:1-
Pertenecía a Benjamín y a Manasés, Josué 16:1-7; 18:12-21.
Reedificada por Hiel de Bet-el, 1 Reyes 16:34 (a pesar de la maldición de
Josué, Josué 6:26).
Elías y Eliseo y la escuela de profetas, 2 Reyes 2:4-18.
Indignidades a los mensajeros de David, 2 Samuel 10:1-5; 1 Crónicas 19:1-5.
Eliseo purificó las aguas, 2 Reyes 2:19-22.
Aquí aprehendieron a Sedequías, 2 Reyes 25:5; Jeremías 39:5; 52:8. Israel devolvió los cautivos y el botín de Judá por la vía de Jericó, 2 Crónicas 28:1-15 (versículo 15).
La conversión de Zaqueo, Lucas 19:1-27.
Cristo devuelve la vista a Bartimeo y a su compañero, Mateo 20:29-34;
Marcos 10:46-52.
Jerusalén
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En el tiempo de Abraham se llamaba Salem o ciudad de paz (Génesis 14:18). Antes que David la conquistara era una ciudad amorrea llamada Jebús (Génesis
15:21; Jueces 19:10, 11). Isaías la llamó Ariel o Sion de Dios (Isaías 29:1,
2). Otros nombres bíblicos son Sion o monte de Sion, Ciudad de David, Ciudad del Gran Rey, Ciudad Santa, El Santuario, Ciudad de Justicia, etcétera. El nombre mismo significa posesión de paz.
Está a unos 762 ms. sobre el nivel del mar, en la cima de un monte de la cordillera de Judea; se dice que fue edificada sobre cuatro montes, dos de los cuales, Sion y Moria, se discuten en otro lugar. Está como a 53 Kms. al este de Jaffa en el mar Mediterráneo, y a 28 ó 32 Kms. al oeste del punto más al norte del mar Muerto, donde desemboca el río Jordán. Está situada en la línea fronteriza entre las tribus de Judá y Benjamín como a 225 Kms. al sur de Damasco.
El abastecimiento del agua natural es muy escaso, pues hay solamente un manantial intermitente en el valle de Cedrón, que es insuficiente para la población; de modo que desde tiempos antiguos se han usado cisternas, y el agua ha sido llevada a la ciudad por conductos externos, como los estanques de Salomón.
Parece que no fue conquistada por Josué, pues continuó en manos de los jebuseos hasta que David, en el año octavo de su reinado en Hebrón, la atacó y la subyugó. Con la ayuda del rey Hiram de Tiro, quien proveyó material y obreros hábiles, David la reparó, la ensanchó y la fortificó, y entonces llegó a ser el centro político y religioso del reino de los judíos. Salomón (970-931 a. de J.C.) la convirtió en una de las ciudades más importantes y hermosas del mundo. Extendió y fortaleció los muros, edificó el templo y varios palacios, incluyendo uno muy hermoso y costoso para su esposa egipcia, y reunió grandes tesoros dentro de los muros de la ciudad.
Después de la división del Reino, del establecimiento de una capital rival en el norte, y centros religiosos rivales en Betel y Dan, Jerusalén llegó a ser solamente la capital de Judá, y desde entonces su condiciónfue muy variada. Floreció bajo buenos reyes y sufrió bajo malos. Durante el reinado de Roboam fue capturada, y los tesoros del templo fueron llevados por Sisac de Egipto; en el tiempo de Amasías, Joás rey de Israel la venció, destruyó parte del muro y tomó todo el oro, la plata y los vasos del templo. Fue fortificada por Uzzías, Jotam y Ezequías, pero pronto fue tomada por los asirios y tuvo que pagar un tributo pesado.
Aquí empezó un período de cambios frecuentes. Pronto fue conquistada por los babilonios (607-587 a. de J.C.), quienes despojaron y quemaron la ciudad y el templo, destruyeron los muros y llevaron en cautiverio a todos, menos a los ciudadanos más pobres y a los incapacitados.
Después de 70 años vino la restauración con la reedificación del muro y el templo, y la institución de ciertas grandes reformas y el establecimiento de nuevo de su adoración antigua. La historia de la restauración se encuentra en los libros de Esdras y Nehemías.
Luego cayó bajo el poder de Alejandro el Grande, 332 a. de J. C.; después de Egipto hasta 204 a. de J. C, después bajo los seleucidas de Siria, hasta 167 a. de J. C; y por fin los macabeos la independizaron hasta que cayó bajo el gobierno de Roma en 63 a. de J. C.
Esto marcó el comienzo de otro período largo que estuvo lleno de calamidades. Durante este tiempo fue cuando Cristo nació, vivió, enseñó, murió y resucitó, y también surgió y creció el cristianismo.
Jerusalén fue destruida por Tito en 70 d. de J.C.; reedificada por Adriano en 138; conquistada por los musulmanes en 637; cayó en las manos de los turcos en 1077; sufrió muchas calamidades durante el período de las cruzadas; y de 1517 hasta que fue tomada por el general Allenby en 1917, estuvo casi continuamente en manos de los turcos o árabes. Durante este tiempo sus muros han sido parcialmente destruidos y reedificados muchas veces, y se dice que, desde el tiempo de los jebuseos, la ciudad fue vencida en diecisiete grandes guerras que virtualmente la destruyeron, sin mencionar las muchas derrotas menos destructivas.
Durante su larga historia su importancia como centro religioso fue sobresaliente, especialmente durante el reinado de David. La edificación del templo por Salomón, seguida por la construcción de santuarios y templos a otros dioses, parece ser un esfuerzo para concentrar toda la adoración allí. Se esperaba que tal condición la haría más segura, porque otras naciones no estarían dispuestas a atacarla por temor a pelear contra sus propios dioses. El templo de Jehová ha sido siempre el asiento de interés principal para judíos y cristianos, y su gloria antigua era una de las maravillas sobresalientes de todos los tiempos.
Después de la I Guerra Mundial Jerusalén era la capital del territorio de Palestina bajo el gobierno de Inglaterra por acuerdo de la Sociedad de las Naciones Unidas. El nuevo estado de Israel fue sacado de Palestina en1948, y en 1949 Jerusalén fue dividida por un acuerdo entre Israel y Jordán, en dos partes: la ciudad vieja que era árabe y la nueva que pertenecía a Israel, y que era la capital de ese país. La ciudad tiene ahora más de 164.000 habitantes.
En 1956 hubo guerra entre los israelitas y los árabes, y bajo la presión de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y Rusia, se terminó la guerra.
Otra vez en 1967 las naciones árabes procuraron destruir a Israel, pero Israel en
una guerra relámpago de seis días obtuvo la victoria sobre sus enemigos; el resultado fue que Israel se quedó con territorio que antes era de los árabes, parte del cual es
la antigua ciudad de Jerusalén que pertenecía a los árabes, y ahora toda la ciudad está en manos de los judíos.
La ciudad tiene muchos edificios hermosos, residencias, hoteles, tiendas, escuelas, hospitales y templos. Es muy moderna, es la ciudad más sagrada de todo el mundo, y sin disputa es la más importante de la historia bíblica. Se menciona más de 800 veces en la Biblia en 36 diferentes libros.
En el Nuevo Testamento, en las Epístolas y Apocalipsis hay referencias a la Nueva Jerusalén. La ciudad había sido el orgullo, el gozo, la paz y la esperanza de Israel, y pronto llegó a ser un tipo de la esperanza espiritual para los cristianos. En este sentido nuestro hogar futuro celestial se llama "la Jerusalén de arriba" (Gálatas 4:26), "Jerusalén la celestial" (Hebreos 12:22), y "la nueva Jerusalén"
(Apocalipsis 3:12; 12:2). Estos versículos la describen como la ciudad de nuestro Dios, la esposa de Cristo el Cordero, y como nuestro futuro hogar en el cielo. Está descrita de manera muy hermosa en Apocalipsis 21-22, como la habitación final y gloriosa de los redimidos. Muchos piensan que la idea descansa sobre la profecía de la gloria futura de Jerusalén (Isaías 52), que parece nunca fue cumplida en la ciudad terrestre.
Era la ciudad de Melquisedec, a quien Abraham pagó su diezmo, Génesis 14:17-28.
Allí Josué mató a su rey, quien juntamente junto con otros cuatro reyes hizo un complot en contra de él, Josué 10:1-27.
La tribu de Judá la conquistó, Jueces 1:1-8.
Fue capturada, fortificada y embellecida por David, 2 Samuel 5:6-16.
El Arca fue trasladada a esta ciudad por David, 2 Samuel 6:1; 1 Crónicas 13-
16; Salmo 24. David hizo planes para el templo, 2 Samuel 7; 1 Crónicas 17:22-29.
Fue Preservada de la pestilencia, 2 Samuel 24.
Las empresas de edificación por Salomón, 1 Reyes 6-9.
Fue saqueada por Sisac y otros, 1 Reyes 14:25-28; 11:23, 24; 2 Reyes 14:13, 14.
Fortalecida por Uzías, 2 Crónicas 26:9-15; 1 Crónicas 21. Salvada de Asiria, 2 Reyes 18:13-20, 36-39: Salmo 46, 48.
Sufrió muchas guerras, 2 Reyes 25; 2 Crónicas 12, 25, 36; Jeremías 39, 52. Fue capturada por Babilonia, 2 Reyes 24-25.
Fue lamentada por los desterrados, Lamentaciones 1-2; Salmo 130, 137.
El retorno de los desterrados fue predicho, Isaías 40:1-11; 43:1-21; 35:10; 52:2-6.
Los muros de la ciudad reedificados, Nehemías 1-4; Salmo 126, 147.
Cristo estuvo allí cuando era un nene, Lucas 2:22; a la edad de doce años,
Lucas 2:41-52; en la entrada triunfal, Mateo 21:1 en adelante.
Cristo lloró sobre la ciudad y predijo su fin, Mateo 23:37; 24; Marcos 13. Cristo fue crucificado (Relato de los Evangelios).
El Espíritu Santo descendió en el día de Pentecostés, Hechos 2.
INTERIOR DE LA CIUDAD DE JERUSALÉN
En la ciudad hay muchos lugares de interés, por ejemplo la Iglesia de Santo
Sepulcro, que conmemora la sepultura de Jesús; la Iglesia del Redentor; la Vía
Dolorosa; el Muro de las Lamentaciones; la tumba de David; la calle de David; escuelas; hospitales; talleres; los establos de Salomón bajo el área del templo y las praderas de él debajo de la ciudad; la mezquita de Omar; los muros de la ciudad; las puertas, etcétera. Junto con estos lugares hay otros que deben llamarnos la atención porque son de importancia especial para el estudiante de la Biblia y del cristianismo. A continuación veremos algunos de los más importantes:
El Área del Templo
El templo de Salomón estaba situado en la cumbre del monte Moriah, uno de los montes de la ciudad. El sitio fue hecho sagrado por primera vez cuando Abraham ofreció a Isaac ahí. Es un área cubierta con piedra (como 300 ms.2). En su centro hay una gran piedra de cerca de 9.14 ms. de largo sobre la cual se cree que Abraham ofreció a Isaac. Sobre esta piedra fue construida la costosa y hermosa Mezquita de Omar. Esta piedra se hace inaccesible por una tapia circular en donde solamente pueden entrar los sacerdotes y esto muy raras veces.
Aquí David dio su encargo a Salomón, 1 Reyes 2:1-9; 1 Crónicas 28:1-29:22.
Salomón construyó el templo, 1 Reyes 5-8; 2 Crónicas 2:1-7:10. Reconstruido por Zorobabel. Esdras 1-3.
Zacarías vio una visión acerca del nacimiento de Juan el Bautista, Lucas 1:5-25. Ahí Simeón pudo ver a Jesús, Lucas 2:22-38.
Jesús visitó la ciudad a la edad de doce años, Lucas 2:41-51. Jesús enseñó ahí durante las fiestas, Juan 7:1-52; 10:22-42.
Limpió el templo, Juan 2:13-16; Mateo 21:12, 13; Marcos 11:15-17;
Lucas 19:45, 46.
Jesús y la mujer hallada en adulterio, Juan 8:2-11. Jesús y la ofrenda de la viuda, Marcos 12:41-44. Pedro y Juan sanan al hombre cojo. Hechos 3:1-4:4. Pablo arrestado, Hechos 21:15; 22:29.
Jezreel
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Atravesando la llanura de Esdraelón, como a 19 Kms. al sur de Nazaret está Jezreel. No fue importante hasta el tiempo de Acab de Israel, quien la convirtió en una de sus residencias reales y la fortificó fuertemente. Jezabel fundó allí una institución para la adoración a Baal, y parece que ella preparaba y tenía listo a un gran número de sacerdotes de Baal.
En este lugar estaba la viña de Nabor que ambicionaba el rey Acab; y aquí se realizó el encuentro trágico de Acab con Elías, 1 Reyes 21.
Aquí Jehú fue ungido rey y mató a Joram y a Jezabel, 2 Reyes 9.
Jope (Jaffa) (Altura o Hermosa)
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Jope era una ciudad del territorio asignado a Dan (Josué 19:46), estaba en la costa del Mediterráneo, como a 48 Kms. al sur de Cesarea, 56 kms. al noroeste de Jerusalén, y sobre un promontorio o montículo rocoso que se extendía hacia el mar.
De su cumbre hay una vista muy buena de la costa y el mar. En una época muy antigua parece que estuvo bajo el mando de Egipto, y más tarde bajo Asiria. Parece que nunca fue un pueblo filisteo, pero probablemente perteneció a los fenicios. Tuvo una carrera muy variada durante el período macabeo, fue tomada por Pompeyo y unida a Siria; César la devolvió a los judíos bajo Hircano; Antonio la dio a Cleopatra y más tarde fue añadida al reino de Herodes, y a su muerte pasó a Arquelao. Porque sus ciudadanos eran judíos leales, sufrieron grandemente durante las guerras romanas. En una ocasión fueron matadas 8.400 personas y el lugar quedó desolado. Entonces vino a ser una morada de piratas que eran enemigos de los romanos. Fue capturada y destruida por Vespasiano; más tarde llegó a ser la sede de un obispado, y tuvo una historia variada durante las cruzadas. Fue capturada por los franceses en 1799, más tarde fue fortificada por los ingleses y después extendida por los turcos.
Yafa moderno o Jaffa está edificada sobre un monte peñascoso a 35 ms. de altura sobre el nivel del mar, y presenta un aspecto hermoso al viajero que viene por mar, pero cuando éste lo examina más de cerca se desilusiona. Las calles son angostas, torcidas y empinadas y no hay ningún orden en la construcción de las casas. Sin embargo, es un pueblo muy próspero y por ser el lugar donde desembarcan los que van a Jerusalén, obtiene gran provecho de la corriente de turistas y peregrinos que anualmente pasan por Palestina. Tiene buen comercio con Egipto, Siria y Constantinopla; exporta jabón, ajonjolí, trigo, aceite, vino, tabaco, fruta y artículos de algodón. Está rodeada por un llano muy fértil donde se producen toda clase de legumbres y frutas, especialmente limones, limas y naranjas. Sus naranjas son famosas y las exportan a todo el mundo. Los huertos de naranjas y los jardines hermosos forman uno de los espectáculos de interés principal para el viajero.
A pesar de estar en un sitio tan prominente no ha sido un puerto importante. Sus aguas son poco profundas, y los barcos deben fondear o quedarse en aguas más profundas mientras que descargan sus mercancías o pasajeros por medio de botes. Como dijimos anteriormente, este es el puerto más cercano a Jerusalén.
A pesar de tantas invasiones, siempre ha resurgido y ha prosperado. Hay dos razones por las cuales ha sobrevivido: porque es un puerto, porque está situada en el camino de la costa por donde pasan todas las caravanas. También tiene un
ferrocarril que la une con Jerusalén.
Al norte y muy cerca de Jope, está la no muy antigua ciudad de Tel- Aviv, y al dar la población de Jope se incluye a Tel-Aviv, las dos juntas tienen 386.612 habitantes. Hablaremos más de Tel-Aviv en la siguiente parte.
Aquí, como en otros lugares en Palestina, siempre ha habido hostilidad entre los árabes y los judíos. Entre los edificios prominentes existe un monasterio griego, la casa tradicional de Simón, el curtidor, y la casa de Tabita; los cristianos y los musulmanes no se han puesto de acuerdo en cuanto al sitio de la casa de Simón. Hay una escuela para niñas y una colonia de alemanes protestantes que tienen variadas industrias. Jope está unida con Jerusalén, no solamente por carretera sino por ferrocarril, éste es el primer ferrocarril que llega hasta Jerusalén.
Salomón llevó por allí los cedros a Jerusalén, 2 Crónicas 2:16; también
Esdras 3:7.
Jonás tomó un barco aquí para ir a Tarsis, en España, Jonás 1. Pedro resucitó a Tabita, o Dorcas, Hechos 9:36-43.
La visión de Pedro y Cornelio, Hechos 9:43-10:48. El hogar de Simón el curtidor, Hechos 10:6, 32.
Allí Pedro relató a la iglesia de Jerusalén sus experiencias, Hechos 11:5-13.
Keila
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Ciudad de la llanura de Judá (Jos. 15:44; 1 Cr. 4:19). Atacada por los filisteos; liberada por David, sin embargo, no permaneció en ella por temor a ser entregado traicioneramente a Saúl (1 S. 23:1-13).
Habitada después de la cautividad (Neh. 3:17, 18).
Se identifica generalmente con Khirbet Kila, a 13 Km. al noroeste de Hebrón.
– Una ciudad fortificada a 16 kms. al noroeste de Hebrón, que David rescató de los filisteos, 1 Samuel 23.
La Tumba de Raquel
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Aunque el monumento y el sepulcro levantado por Jacob hayan desaparecido hace muchos años, hay un lugar que es honrado por los judíos, cristianos y musulmanes como el lugar donde Raquel fue sepultada (es probable que sea el sitio). Está situado como a uno y medio kilómetros al norte de Belén y data desde el siglo XV. Es un edificio pequeño con cúpula semejante a aquellos edificados por los musulmanes en honor de sus santos. Tiene 7 metros cuadrados, las paredes son de una altura de 6 ms. y la cúpula tres metros más alta que las paredes. La cúpula es usada por los mahometanos como un lugar de oración; y los viernes los judíos oran ante el sepulcro vacío.
Raquel fue sepultada aquí, Génesis 35:10-20; 48:7.
Lago de Merom
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Este es un lago pequeño en la parte norte del Jordán. El sedimento traído por los arroyos de las montañas ha llenado el lago, de manera que es mucho más pequeño que en los tiempos antiguos. Esto se descubre por los pantanos y ciénegas que hay alrededor de él, y que muestran que las aguas del lago actualmente están más lejos de Dan y de las fuentes del Jordán que anteriormente. Realmente hay duda en cuanto a cuáles son las aguas de Merom pero probablemente es identificado con un manantial y el valle cerca al pueblito de Meirón, al oeste de Safed. Ahora se llama el lago Huleh. Está a unos 2 ó 3 metros sobre el nivel del mar y es poco profundo, la mayor profundidad es como de unos 4 a 7 metros. Como en el caso del mar de
Galilea, aquí también el río Jordán pasa a lo largo del lago, que es como de 12 Kms. Abundan pelícanos, patos silvestres y otras aves acuáticas. En los alrededores de este lago fue donde Josué derrotó a Jabín y a sus confederados (Josué 11, especialmente los versículos 5 a 7), una victoria tan aplastante que nunca más hubo oposición activa y agresiva contra Josué e Israel en su ocupación de Canaán.
Laodicea
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Laodicea era una ciudad de Asia Menor, situada en el valle Lico, en la provincia de Frigia. Fue fundada por Antíoco II (261-246 a. de J.C.) de Siria que la nombró por su esposa Laodike, y quien la pobló con sirios y judíos de Babilonia. Estaba situada en la gran carretera en la unión de varios puntos, pero era de poca importancia hasta que la provincia de Asia fue formada en 190 a. de J.C. Entonces se hizo prominente por la fina lana negra y el polvo frigiano para los ojos (vea Apocalipsis 3:18). Había allí un templo pagano como también una escuela de medicina.
En el año 60 d. de J.C. la ciudad fue destruida por un terremoto. Los ciudadanos rechazaron la ayuda que les fue ofrecida, y ellos mismos reedificaron la ciudad (vea
Apocalipsis 3:17). Era una ciudad de grandes riquezas y extensivas transacciones bancarias (vea Apocalipsis 3:18). Poco se sabe del primer cristiano allí. Laodicea tenía tempranamente una sede de un obispado, y el obispo Sagaris fue asesinado en 166 d. de J.C. En 1071 la ciudad fue tomada por los turcos. Fue recobrada por los cristianos en 1119, y en siglo 13 finalmente cayó en manos de los turcos.
Las ruinas ahora se llaman Eski Hissar, o castillo viejo, yacen cerca del moderno Gonjelli donde pasa el ferrocarril, y por mucho tiempo ha servido como cantera para material de construcción. Uno de los teatros romanos está en buen estado de preservación. Puede uno todavía ver el estadio, un peristilo, el acueducto que traía el agua, un sifón invertido de pipas de piedra, una gran necrópolis, y las ruinas de tres iglesias cristianas primitivas.
Parece que Epafras estableció una iglesia aquí con Marcos y Timoteo, Colosenses 1.8.
La carta a los Colosenses iba a ser leída allí, Colosenses 4:16. Cristo en una carta condenó su frialdad, suficiencia propia y presunción,
Apocalipsis 3:14-22 (Apocalipsis 1:11).
Laquis
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Ciudad fortificada de la llanura de Judá (Jos. 15:33, 39), identificada actualmente con Tell ed-Duweir, a 48 Km. al suroeste de Jerusalén y a 24 Km. al oeste de Hebrón. Fue ocupada por trogloditas en época muy antigua, y después los hicsos elevaron una cerca de tierra que servía de baluarte y de encierro para caballos y carros (
véase HICSOS). Se han encontrado restos con inscripciones antiguas.
Josué dio muerte al rey de Laquis (Jos. 10:3-35; 12:11).
Roboam fortificó la ciudad (2 Cr. 11:9);
Amasías, rey de Judá, se refugió en ella, pero fue capturado y muerto (2 R. 14:19; 2 Cr. 25:27).
Senaquerib, rey de Asiria, habiendo asediado Laquis en el año 701 o 700 a.C., envió al Rabsaces a Jerusalén para demandar la rendición de la capital (2 R. 18:14, 17; cfr. 2 R. 19:8 y 2 Cr. 32:9; Is. 36:2; 37:8).
Laquis, que había enseñado a pecar a Judá (Mi. 1:13), fue asediada por Nabucodonosor al igual que otras ciudades fortificadas de Judá (Jer. 34:7).
Las excavaciones arqueológicas indican que al principio del siglo VI a.C. Nabucodonosor atacó Laquis en dos ocasiones (en el año 598 y el 587 a.C.), destruyéndola e incendiándola.
La ciudad no fue nunca reedificada de nuevo de una manera total, si bien volvió a ser habitada después del retorno del cautiverio en Babilonia. Las dos destrucciones de Laquis se relacionan probablemente con los asedios de Jerusalén (2 R. 24:10; 25:1 ss.; Neh. 11:30).
Laquis tenía una gran importancia estratégica; es mencionada en las cartas de Tell el-Amarna (
véase AMARNA). A partir de 1933 se han llevado a cabo activas excavaciones, que han dado resultados notables. El descubrimiento de mayor importancia es el de las «cartas de Laquis», que se sitúan entre los dos asedios de Nabucodonosor. Se trata de documentos epigráficos sobre cerámica: 18 de ellos se hallaron en 1935, y otros tres en 1938 (cfr. W. F. Albright, Bull. Am. Schs. 70, 1938, PP. 11-17; 80, 1940, PP. 11-13; 82, p. 24;
véase también el artículo «Lachish and Azekah...» en Biblical Archaeology Review, nov.-dic. 1982, vol. 8, nº 6).
– Una ciudad de Judá en la frontera de Filistea (Josué 15:39); fue sitiada y probablemente tomada por Senaquerib (2 Rey 18:13) y destruida por Nabucodonosor, Jeremías 34:7; Nehemías 11:30.
Las montañas del Líbano
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Líbano significa "ser blanco", y pudiera haber sido tomado del hecho de que siempre hay nieve en sus cumbres. Esta cordillera de montañas comienza cerca del río Leontes, un poco al norte de Tiro, corre hacia el sur paralela al mar Mediterráneo por casí 160.934 ms. Viendo la cordillera desde el mar, parece un contorno continuo de picos ondulantes de piedra caliza de diferentes colores. Está tan cerca del mar que apenas hay lugar para un camino por la costa, y en algunos lugares se proyecta tan adentro del mar que no hay tal lugar para un camino.
Por el lado oriental desciende de una manera muy abrupta y presenta muy pocos montes. Como a 48 Kms. al norte de Beirut la altura asciende a 3.117 ms.; es muy escarpado y se divide en varios arroyos cortos que entran en el mar Mediterráneo. Los únicos puertos de importancia son Beyrout y Trípoli.
La montaña Anti-Líbano con la del Líbano forman una cadena doble. Está al este del Líbano con un valle pequeño entre las dos. Comienza a alguna distancia al norte del monte Hermón, y corre paralela al Líbano por unos 105 kilómetros. El punto más alto es el monte Hermón, con una altura de 2.804 ms. El Líbano estaba bajo el dominio de Fenicia, mientras que el Anti-Líbano estaba bajo el dominio de Damasco.
El Líbano es recordado por sus manantiales frescos, sus suaves brisas y muy especialmente por sus cedros. En el tiempo de David y Salomón, los israelitas tenían relaciones muy amigables con Fenicia, que manejaba el territorio del Líbano. Obtuvieron de ellos madera y metal para el templo. En otro tiempo durante el reinado de los seleucidas, el Líbano, como también Palestina, estaban bajo el mando de Siria. Los bosques casi han desaparecido, y todo el lugar que se puede cultivar está cultivado. Tan variable es la atmósfera en el Líbano que los árabes dicen que
"lleva el invierno sobre su cabeza; la primavera en sus hombros; el otoño en su regazo; mientras que el verano está a sus pies".
Dios dijo al pueblo que fuera al Líbano, Deuteronomio 1:7. Moisés oró para ir allí, Deuteronomio 3:25 (vea vv. 21-28).
Josué esperaba conquistar parte de este territorio, Josué 13:5, 6; Jueces 3:1-3.
Los cedros para el templo vinieron de allí, 1 Reyes 5.
Sus excelencias se mencionan muchas veces, Salmo 92:12; 104:16; Cantar de los Cantares 3:9; 4:15; 5:5; 7:4.
Los profetas se refieren al Líbano, Isaías 40:16; Jeremías 18:14;
Ezequiel 31:3-6; Oseas 14:5-7.
Lehi
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= «quijada».
Altura del país de Judá (Jue. 15:9, 11, 13). Los filisteos la ocuparon para apoderarse de Sansón. El nombre de Lehi proviene de los escarpados y dentados acantilados, que se asemejan a una quijada, o de la hazaña de Sansón con la quijada de asno. En todo caso, el lugar en el que Sansón batió a los filisteos, y donde echó la quijada que le había servido de arma, fue llamado Ramat-lehi, «colina de la quijada» (Jue. 15:17).
– Un lugar de Filistea como a 52 kms. al sudoeste de Jerusalén, donde Sansón mató a 1.000 filisteos con la quijada de un asno, Jueces 15:14-17.
Lida
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Lida es el nombre que se le da en el Nuevo Testamento al antiguo Lod. Está situado a 17 Kms. al sudoeste de Jope y actualmente se llama Lud. Por allí pasaban las caravanas que iban de Egipto a Babilonia, así que ellos fabricaban costales, sillas de montar, toda clase de tiras de cuero, o correas, y otros equipos necesarios para las caravanas, pero perdió su importancia cuando el tráfico fue desviado al mar. Después de la caída de Jerusalén vino a ser notable como centro de enseñanza rabínica y durante el siglo IV estaba relacionada con el comercio de púrpura. Más tarde vino a ser la sede de un obispado.
Ahora es una estación de ferrocarril en el camino entre Jaffa y Jerusalén, está en un hueco pintoresco en el llano de Sarón, rodeada de huertos y jardines hermosos. Fue fundada por Semed, un benjamita, 1 Crónicas 8:12.
Algunos de sus nativos volvieron al cautiverio en Babilonia, Esdras 2:33;
Nehemías 7:37.
Pedro sanó a Eneas, Hechos 9:32-35.
Listra
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Listra era una bien situada ciudad de Licaonia como a 24 ó 32 Kms. de Iconio. Su importancia se debía a que Augusto la había hecho una colonia romana, y por eso vino a ser un centro de educación e iluminación. No se sabe mucho acerca de ella y nada completamente de su historia más temprana. Su población consistía de licaonios, griegos, judíos y el grupo local de soldados romanos que formaban la guarnición de la colonia. Adoraban a muchos dioses y especialmente eran adoradores de la naturaleza. Este hecho afectó toda la terminología que Pablo usó cuando les habló.
Este lugar fue visitado por Pablo tres veces (Hechos 14:6, 21; 16:1), y probablemente una cuarta vez (Hechos 18:23).
Aquí fue el hogar de Timoteo, quien fue circuncidado y viajó con Pablo, Hechos
16:1-3.
Pablo sanó a un hombre cojo. La gente procuró adorarles (a Pablo y a Bernabé) y después matarlos, Hechos 14:8-20.
Pablo mencionó sus sufrimientos tenidos allí, 2 Timoteo 3:10, 11.
Los Estanques de Salomón
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Son tres grandes estanques en parte cortados en la roca como a 19 Kms. al sur de Jerusalén. Estaban construidos en distintos niveles, y cerca el uno del otro; se llaman estanques de Salomón porque él los hizo (Eclesiastés 2:6). Están más anchos en la parte de abajo, pero si se toma un promedio de sus dimensiones más o menos serían 115 ms. por 70 ms. por 7 ms.; 129 ms. por 70 ms. por 11 ms., 177 ms. Por 35 ms. por 14 ms. el agua era suplida por algunos manantiales y por las lluvias y conducidas a la ciudad por un acueducto que sale del estanque de abajo, serpentea por cerros, por túneles y bóvedas. Belén y Jerusalén están recibiendo los beneficios de este acueducto. Dos de los estanques han sido reparados en parte y están en uso.
LUGARES VISITADOS POR JESÚS
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Las narraciones de los Evangelios indican que Jesús viajaba muy extensamente en Palestina. Nos dicen de sus viajes a muchas ciudades, y solamente unas cuantas de ellas se mencionan por nombre. De modo que debe ser un asunto de interés el que se nos llame la atención especial a los siguientes lugares, sabiendo definitivamente que él los visitó. El conocimiento de su presencia en ellos debe levantar en nosotros un deseo de estudiar de nuevo estos lugares, y también las acciones y enseñanzas de Cristo en cada uno de ellos, para que podamos ganar todo el conocimiento posible de su toque humano y su poder divino.
Estos lugares pueden ser estudiados en las discusiones anteriores de este libro y son: Betábara,
Betania, Belén, Betfagé, Betsaida,
Cesarea de Filipo, Caná, Capernaúm, Dalmanuta, Efraín, Egipto, Emaús, Gadara, Gergesa, Jericó, Jerusalén, Magdala, Naín, Nazaret,
Pozo de Jacob,
Sidón, Sicar Tiro
Maceda
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= «lugar de los pastores».
Ciudad cananea en la llanura; Josué se apoderó de ella (Jos. 15:41). Había cerca de ella una cueva (Jos. 10:16). Situación incierta.
– Una ciudad cananea, a 40 kms. al sudoeste de Jerusalén, quien con todos sus habitantes fue destruida por Josué, Josué 10.
Madián
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La tierra de Madián tomó su nombre de uno de los hijos de Abraham y su esposa Cetura. Con sus hermanos y las familias de ellos y con regalos de Abraham se alejaron de Isaac, hacia la "tierra oriental", Génesis 25:6. no es posible señalar los linderos exactos del país, pero estaba entre Edom y Parán (1 Reyes 11:18), y en el tiempo de los jueces parece haberse extendido al norte, hacia Galaad
(Jueces 8:11; Números 32:42). En vista de que Moisés bajo la dirección divina, fue de allí a Egipto para librar a Israel (Éxodo 3:1-4:19) concluimos en que se incluía no solo el distrito al este del golfo de Akaba, sino también algo de la parte sur de la península sinaítica, al oeste de ese golfo.
Los habitantes, como se ha dicho, eran descendientes de Abraham y Cetura
(Génesis 25:2). Los nombres madianitas e ismaelitas a veces se usan indistintamente (Génesis 37:25, 28, 36; Jueces 8:22, 24), lo cual apunta a una relación estrecha entre ellos y los descendientes del hijo de Agar. Los hechos relacionados con la circuncisión de los hijos de Moisés (Éxodo 4:25) es una indicación de que no practicaban ese rito, tal como es verdad casi universalmente entre los árabes de hoy día. La adoración de Jetro a Jehová, cuando llegó a Moisés en el desierto (Éxodo 18), muestra que mientras ellos adoraban a otros dioses creían también en Jehová. Las referencias bíblicas sobre ellos los presentan ahora como comerciantes o mercaderes (Génesis 37:25 sig., aun listos para entrar en el negocio de esclavos); otra vez como ganaderos y pastores, y también como
ladrones y salteadores, todo lo cual está en completa armonía con lo que sabemos que han practicado por muchos siglos las tribus nómadas de árabes. Los hombres usaban adornos al igual que muchos de los nómadas modernos.
La importancia de Madián para nosotros principia con el hecho que Moisés huyó de Egipto hacia allí, se casó con la hija del sacerdote de Madián, y fue enviado de allí a Egipto.
Los madianitas fueron vencidos por los edomitas bajo Hadad en Moab, Génesis
36:35.
Algunas de las peregrinaciones de Israel allí pudieron haber sido dirigidas por
Hobab, un madianita, Números 10:29-36.
Los madianitas se unieron con Balac para que se pronunciara una maldición sobre
Israel, Números 22-24 (especialmente 22:47).
Israel pecó por casarse con ellos, Números 25; 31:2 sig.
Gedeón los derrotó y salvó a Israel después de siete años de opresión, Jueces 6-8;
9:17; Salmo 83:9; Isaías 9:4; 10:26; Habacuc 3:7.
Hadad el edomita y muchos de Israel moraron en Madián, 1 Reyes 11:14-22.
Magdala (Dalmanuta, Magadán)
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Evidentemente Magadán y Dalmanuta son dos nombres que designan una misma ciudad mencionada en Mateo 15:39 y en Marcos 8:10 para describir el mismo incidente. Es también común identificarla con Magdala, el hogar de María Magdalena. Estaba situada en la ribera oeste del mar de Galilea, un poco al norte de Tiberias. El pueblito moderno de Mejdel está en este lugar hoy.
Los judíos buscan una señal, Mateo 15:39-16:12; Marcos 8:11-21. El lugar donde vivía María Magdalena, Lucas 8:2.
Maón
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= «morada».
(a) Población en la zona montañosa de Judea (Jos. 15:55; 1 S. 23:24, 25; 25:2), hoy Main, al sur de Hebrón.
(b) Un jefe de familias de la tribu de Judá (1 Cr. 1:8, 9, 11, 13); en 1 Cr. 2:45 el nombre parece usarse como gentilicio.
(c) Pueblo árabe que oprimió a Israel (Jue. 10:12; 1 Cr. 39:41), y cuya residencia parece haber sido casi al este de la actual Petra. Se les llama «amonitas» en 2 Cr. 26:7.
– A 39 kms. al sur de Jerusalén, cerca de donde David se escondió de Saúl, fue traicionado por los hombres de Zif y escapó por razón de una invasión repentina por los filisteos, 1 Samuel 23-24 (23:24, 25).
Mar Egeo
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Este es el nombre antiguo para el golfo que está entre Asia Menor y Grecia, el cual es llamado ahora archipiélago, que significa "Mar principal". Los griegos usaron como su mar principal el mar Egeo. Ahora el término se aplica a una expansión grande de agua, en donde hay un gran número de islas. El término se usa a veces incorrectamente respecto a las islas mismas. Este mar fue nombrado por Egeo, un rey tradicional de Atenas. Viajando por este mar uno ve y a veces se para en lugares tales como Samotracia, Asón, Mitilene, Quio, Gnido, Rodas, Pátara y Mira. Pablo arribó a algunos de ellos en sus viajes.
Mileto, como a 48 kms. de Éfeso, donde los ancianos de Éfeso se encontraron con
Pablo y recibieron su mensaje de despedida, Hechos 20:17-38.
Megeido
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– Una ciudad real de los cananeos, a 35 kms. al norte de Siquem, donde murió Ocozías (2 Rey 9:27) y el rey Josías fue matado por el ejército egipcio, 2
Reyes 23; 2 Crónicas 35.
Melita o Malta (Miel, Dulzura)
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Este era el más grande de un grupo de islas, situado como a 90 kms. de la extremidad meridional de Sicilia, a 280 kms. de la tierra firme de Italia, y a 301 kms. de la costa africana. Tiene 28 kms. de largo, 28 kms. de ancho, y contiene un área de 246 kms. cuadrados. Está bajo el mando de los ingleses ahora, con Valetta
como su capital magnificente, tiene 18.202 habitantes.
Su posición central en el mar Mediterráneo le dio una gran importancia como una estancia de marina, y por esta razón siempre ha sido adornada con edificios, instituciones y obras que sobrepasan realmente lo que su valor intrínseico merecería. Tiene una universidad, muchas escuelas públicas como también lugares privados de educación, y una biblioteca de 60.000 libros que son gratis para todos. Probablemente al principio era una colonia fenicia, y más tarde cayó bajo la influencia de los griegos sicilianos. Los romanos la capturaron en 218 a. de J.C. y la unieron a la provincia de Sicilia. Bajo el gobierno romano la gente se hizo famosa por su industria, especialmente en la producción de tejidos, probablemente del algodón de la isla. Los musulmanes la conquistaron en 870 d. de J.C., seguidos por los normados en 1090. Posteriormente pasó a los aragoneses. Carlos I la cedió a la orden de San Juan en 1530. Napoleón la conquistó en 1798. los ingleses la conquistaron en 1800, y en 1921 se le concedió a Inglaterra la categoría de dominio. En 1933 se redujo a colonia de la corona. Fue bombardeada por los alemanes e italianos más de 1.200 veces en la Segunda Guerra Mundial. Todavía pertenece a Inglaterra.
A esta isla fue arrojada la nave que estaba llevando a Pablo a Roma (Hechos
28:1, con 276 personas. La nave fe encallada, "dando en un lugar de dos aguas".
Los soldados aconsejaron matar a los prisioneros, pero el centurión los detuvo de su propósito, "deseando salvar a Pablo". Por varias maneras llegaron a tierra firme, dejando a la nave en un naufragio completo. En la isla fueron recibidos con bondad, y Pablo tuvo sus experiencias singulares con los bárbaros, el fuego y la serpiente. Fueron agasajados por tres días en la hacienda de Publio, el hombre principal de la isla. Pablo sanó al padre de Publio y a muchos otros enfermos, y al irse les dieron muchas provisiones.
Para un relato de la historia vea Hechos 27:27-28:11. se quedaron en la isla tres meses, y partieron en una nave de Alejandría que había invernado en la isla, la cual tenía por enseña a Cástor y Pólux.
Menfis o Nof
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El nombre parece significar "la estación buena". Está situada en la ribera oeste del Nilo como a unos 32 kms. río arriba de Cairo. No sabemos su edad, pero sin duda pertenecía al tiempo de Tebas y Heliópolis. Había cerca de Menfis un cementerio de mucha grandeza, que tenía la reputación de haber sido el lugar de la sepultura de Osiris, quien tradicionalmente es conocido como el primer rey de Egipto, y de su esposa Isis.
Estos dos, representando como lo hacían el semidios y la diosa de la luna, se dice que eran los únicos adorados por los egipcios. Entre los muchos templos y santuarios de Menfis había uno primoroso edificado a ellos. Aquí también estaba el enorme y costoso templo de Apis, el toro sagrado, el más alto de todos sus dioses animales. Era atendido por una compañía de sacerdotes y le daban de comer avena perfumada, que le llevaban en un platón de oro.
Menfis era la capital de Egipto en el tiempo de Abraham, Jacob, José y Moisés. Moisés fue criado allí en el palacio del Faraón. Aquí vino para suplicar la liberación de Israel. Continuó floreciendo hasta la liberación por Cambises, el hijo mayor de Ciro, rey de Persia, 525 a. de J.C., pero cesó de ser la ciudad principal después que Alejandro el Grande edificó Alejandría y clausuró su comercio internacional.
Al presente no hay mucho que ver allí. Las ruinas están muy hondas. Más de 200 esfinges han sido halladas en y alrededor de la ciudad, y han sido removidas, la mayor parte de ellas a un museo. La mayor parte del territorio, que una vez estaba ocupado por la ciudad, ahora está cubierto por un huerto de palmeras. En medio de este huerto yace todavía una estatua inmensa de Ramsés II, tan grande en tamaño y peso que prohíbe su remoción. Su cementerio antiguo es el más importante de Egipto.
Hay pocas referencias en la Escritura concerniente a Menfis, porque comúnmente está incluido en las referencias acerca de Egipto. Los siguientes pasajes se refieren a él, o lo incluyen: Isaías 19:13; Jeremías 2:16; 44:1; 46:14, 19; 29, 30
(especialmente 30:13, 16); Oseas 9:6. Se puede referir a él bajo uno u otro de sus nombres, pero las palabras de los profetas predijeron su condición presente. Alejandría
La ciudad de Alejandría en Egipto fue fundada por Alejandro el Grande, 332 a. de J.C. Estaba situada en la costa cerca de la desembocadura del tributario oeste del Nilo y está cerca de 209 Kms. al norte de Cairo. Fue planeada en la forma de un paralelogramo y cerca del centro la cruzaban dos calles principales que hacían una intersección a ángulos derechos. Columnatas grandes y hermosas adornaban a lo largo de estas calles que tenían una anchura de 61 ms. Más tarde en su historia el nivel de todas sus calles fue levantado, pero todas las calles fueron colocadas arriba de las viejas y todavía quedaban a ángulos derechos. La mayor parte del espacio debajo de las casas era ocupado por cisternas subterráneas, que tenían la capacidad de abastecer con agua a la ciudad por un año. En los días de su prosperidad se dice que había 300.000 ciudadanos libres, lo cual indicaría que había mucha más gente. No es improbable que había un millón de habitantes allí. Enfrente de la ciudad, en la isla de Faros, había un faro famoso, con el nombre de esta isla, y considerado como una de las siete maravillas del mundo.
Después de la muerte de Alejandro el Grande, los tolomeos residieron allí y la hicieron, después de Roma y Antioquía, la más magnífica ciudad de la antigüedad. No solo llegó a ser el centro principal de erudición y literatura griegas, pero a causa de su ubicación en el punto de unión entre el oriente y el occidente, pronto vino a ser también el centro de todo el comercio del mundo. Esta supremacía comercial fue posible gracias a sus puertos tan vastos, en los que se podían acomodar enormes armadas y flotas de barcos de comercio.
Desde 30 a. de J.C., cuando cayó en las manos de los romanos. Alejandría ha tenido una historia variada. La tradición dice que Marcos estableció una iglesia allí. Era el lugar de una escuela catequística o teológica donde Clemente y Orígenes
enseñaron la religión cristiana en contra de la filosofía gnóstica, y donde Atanasio, "el padre de la ortodoxia", defendió las doctrinas verdaderas de la deidad de Cristo. Había una lucha casi continua y a veces sangrienta entre el paganismo y el cristianismo hasta 389 d. de J.C., cuando Serapion, o el templo de Serapis, fue capturado por los cristianos y convertido en un templo cristiano. Habiendo quedado destruida esta sede de teología y enseñanza paganas, el poder del paganismo en la ciudad fue deshecho y ella vino a ser el centro de la teología y de una influencia cristianas hasta que fue capturada por los árabes en 638 d de J.C. De este tiempo
en adelante empezó a declinar, al principio lentamente y después más rápidamente y, para 1800 d. de J.C., tenía solamente unos 5 mil o 6 mil habitantes.
También fue célebre por su gran biblioteca y su escuela de medicina. Faros ya no es una isla, sino una península unida a la tierra firme. Las arenas traídas al mar Mediterráneo por el río Nilo han llenado completamente el canal que una vez llenaba la isla de Alejandría.
La península de Faros y las partes occidentales de la Alejandría vieja componen la sección musulmana de la ciudad. Esta sección tiene una muchedumbre de habitantes y es sucia. Las secciones orientales donde viven los europeos son más modernas. Alejandría tiene dos puntos ahora que lo hacen ser un puerto principal del Mediterráneo. Grandes cantidades de algodón, frijol, arroz, y trigo son exportadas a otros países. Los artículos importados son principalmente de manufactura. Mencionamos que en 1800 Alejandría solamente tenía 5 ó 6 mil habitantes, pero bajo Mehemt Alí la prosperidad fue renovada. La ciudad era una base naval de los
ingleses hasta 1947, fecha en que los ingleses desocuparon la Ciudadela Ras el Tin. Ahora tiene 1.497.062 habitantes.
Apenas se menciona en la Biblia.
Los alejandrinos se opusieron a Esteban, Hechos 6:9. Apolos nació aquí, Hechos 18:24.
Pablo viajó de Mira en una nave de Alejandría, Hechos 27:6. También cuando él salió de Malta, Hechos 28:11.
Micamas
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Esta es una aldea que está sobre el sitio que se llama Mukhmas (conserva el nombre de Micmas).
Está en el territorio de Benjamín como a 11 Kms. al norte de Jerusalén y al este del camino de Siquem. Fundamentos de edificios, tumbas cortadas en roca, grandes rocas, y cisternas relatan la historia de esta aldea antigua. La aldea moderna está construida con piedra.
Aquí fue donde Jonatán y los filisteos tuvieron sus encuentros, 1 Samuel 13-14.
Misrefot-maim
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– Cerca del mar Mediterráneo, como a 40 kms. al noroeste de Capernaum, el lugar donde Josué persiguió a las varias tribus después de su derrota en el lago Merom, cuando por fin aplastó a las fuerzas oponiéndose a la colonización de Israel en Canaán, Josué 11; 13:6.
Siclag – Como a 64 kms. al sudoeste de Jerusalén. Dada por Aquis, el rey filisteo, para residencia de David (1 Sam 27:6 sig.; 1 Crónicas 12:1; 20); invadida de repente por los amalecitas, de los cuales se vengó David (1 Sam 30:14; 26); el mensajero que anunciaba la muerte de Saúl fue matado aquí, 2 Samuel 1:1; 4:10.
Mizpa
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Hay varios lugares que llevan este nombre que significa "Atalaya", o "mirador" o
"vista". Uno estaba en las montañas de Galaad, como a 16 Kms. al este del Jordán, y a una distancia semejante al norte de Jaboc. Aquí Jacob levantó un montón de piedras como un monumento de su pacto con Labán cuando se separaron
(Génesis 31:46-52).
Aquí los hijos de Israel pelearon en contra de los amorreos
(Jueces 10:17). Aquí Jefté fue hecho capitán sobre Israel, e hizo su voto insensato. (Jueces 11).
El lugar más importante de los que llevan este nombre, y el más importante para nosotros, estaba situado en el territorio de Benjamín (Josué 18:26). Es una
aldea pequeña, como a 6 Kms. al noroeste de Jerusalén, situado en una elevación, a
895 ms. sobre el nivel del mar. Este Mizpa de Benjamín es el que ha suscitado mas controversias entre los arqueólogos. Hay dos ubicaciones defendidas por varias autoridades.
La aldea es el lugar tradicional de sepultura de Samuel, cuya tumba todavía es mostrada a los turistas. La mezquita del pueblo era anteriormente un templo, y su fecha se remonta hasta las cruzadas.
Israel y los benjamitas consultaron sobre el ultraje de la concubina levita, Jueces
20:1-3; 21:1-8.
Samuel guió al pueblo a un acto de reconsagración, fueron atacados por los filisteos, pero Jehová peleó por ellos y vencieron a estos, 1 Samuel 7:3-14.
Allí Saúl fue escogido rey, 1 Samuel 10:17-25.
Fue fortificada por el rey Asa; 1 Reyes 15:22; 2 Crónicas 16:6.
El lugar donde Gedalías reinó sobre el remanente dejado por Nabucodonosor,
2 Reyes 25:23-26; Jeremías 40:1-41:10.
Moab
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Moab era un distrito al este del mar Muerto, se extendía de la parte del sur del mar Muerto hasta un poco más arriba de su límite septentrional. La frontera oriental era el desierto, por lo tanto bastante irregular. Toda la región era de unos 64 kms. por
80 kms. Es una aldea meseta de 912 metros sobre el nivel del mar y 1.217 metros sobre el nivel del mar Muerto. La meseta está dividida por profundas cañadas o abismos de modo que el canal del río Arnón mide cerca de 520 metros de profundidad, y como 3 kms. de ancho antes de entrar al mar Muerto. Las riberas están tan empinadas que es casi imposible pasar a menos que vaya uno muy arriba hacia el desierto donde esta meseta es fértil, pero le falta agua, de modo que es casi destituido. Había numerosos pueblos y muchas cisternas todavía se ven. También todavía hay buena pastura, pero frecuentes incursiones repentinas por las tribus
convecinas estorban a que haya un crecimiento en la agricultura. El lado occidental de la meseta, visto del otro lado del mar Muerto, parece como una cordillera. Aquí están los montes Nebo y Pisga que parecen ser iguales (Deuteronomio
34:1). Uno puede ser la cordillera mientras que el otro es un picacho de las montañas. Ve hacia abajo en el desierto y marca una etapa en la jornada de Israel a Canaán, Números 21:20.
Los moabitas son descendientes de Lot, el sobrino de Abraham, de modo que eran parientes de los hebreos. En un tiempo no muy bien conocido a nosotros ellos consiguieron posesión de su país por vencer una raza gigante llamada el emim
(Deuteronomio 2:8-11). Después de este relato de los moabitas muy poco se sabe de su origen hasta el tiempo de éxodo, excepto que su país parece haber sido invadido por los amorreos, cuyo rey Sehón conquistó la parte norteña de Moab
(Números 21:21-31). En un período después de las conexiones y eventos mencionados en el Antiguo Testamento, fueron subyugados por los árabes que conquistaron todo el territorio al este del Jordán, hasta Damasco. Después de esto los moabitas perdieron su identidad como nación, confundiéndose o mezclándose con los árabes.
El dios principal de los moabitas era Quemos, a quien se menciona frecuentemente en el Antiguo Testamento. Era el dios nacional para ellos, así como Moloc lo fue para los amonitas, y parece haber sido adorado por medio de sacrificios humanos
(2 Reyes 3:27). Su idolátrica adoración estaba muy corrompida y las muchas veces que se la combinó con Baal, hizo claro el que como otras naciones, ellos también tuvieron sus baales.
El relato de su origen, Génesis 19:30-38.
Balac quiso conseguir que Balaam maldijera a Israel, Números 22-24.
Israel sufrió desastre por causa de relaciones ilícitas con los moabitas, Números 25. Israel pasó su frontera, Deuteronomio 2:8, 9.
Los moabitas fueron excluidos de la asamblea, Deuteronomio 23:26.
A Moisés le fueron dadas más revelaciones allí, Deuteronomio 29:1 sig.;
Levítico 26:46; 27:34.
Pisga fue de donde Moisés vio Canaán y murió, Deuteronomio 32:48-52; 34:1-8.
Aod libró a Israel de su opresión, Jueces 3:12-30. Saúl hiere a Moab, 1 Samuel 14:47.
Los padres de David fueron protegidos allí mientras Saúl lo perseguía, 1 Samuel 22:3, 4.
Moab se unió con Amón en guerra contra Josafat, 2 Crónicas 20. Fue derrotado por Josafat, 2 Reyes 3.
Los lugares más importantes (45 nombrados) Números 21:2, 15; 23:3, 4;
Deuteronomio 3:29; Jeremías 48:22, 24; Isaías 15:1-5; 16:11;
Josué 13:19.
Discutida en la profecía, Isaías 11:14; caps. 15-16; 25:10 sig.; Jeremías 48; Ezequiel 25: 8-11; Daniel 11:41; Amós 2:1-3.
Monte Carmelo
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Carmelo es una cordillera hermosa, con un promontorio impresionante que baja hasta el mar Mediterráneo, cerca de Haifa. De este promontorio que tiene como unos 152 ms. de altura, el Carmelo se extiende por casi 21 Kms. al sudeste, y gradualmente sube hasta que alcanza una altura de más de 550 ms. sobre el nivel del mar. Los rocíos densos causan el crecimiento espléndido de la vegetación que permanece verde todo el año, un fenómeno no muy común en Palestina. Este hecho es probablemente la razón por la cual su nombre significa "jardín de árboles frutales" o "jardín de fruta". En tiempos de flores todo el Carmelo está cubierto con una hermosura como si fuera un vestido con muchos colores. Desde tiempo primitivo ha sido considerado como el "monte de Dios".
Sobre esta montaña hay muchas ruinas. Esto es natural, porque desde los tiempos primitivos hasta nuestros días la tierra es muy fértil, y las carreteras principales no pasan cerca de ella. Hay todavía algunos edificios de interés. El monasterio de Elías es probablemente el más importante de ellos. Ahí hay de 15 a 30 monjes, y hay numerosos cuartos para hospedar a los peregrinos. La cupula de la iglesia está hecha al estilo italiano. Hay una gruta donde dicen que Elías vivió, y esculturas de madera que representan al gran profeta.
Este lugar es grandemente venerado por los musulmanes como también por otros, y de su azotea se contempla una escena muy hermosa. Entre los otros edificios hay un monumento a los soldados franceses; un edificio cerca del monasterio que fue edificado con el propósito de hospedar a los peregrinos indígenas; un faro, visible a una gran distancia; una capilla en memoria de un inglés que dirigió la orden de los carmelitas; una capilla pequeña en el "lugar del fuego", donde la tradición dice que Elías contendió con los profetas de Baal, y otra donde se supone que los profetas fueron matados.
La contienda de Elías con los profetas de Baal, 1 Reyes 18.
La sequía termina por la oración de Elías, 1 Reyes 18:41-45. Visitado por Eliseo, 2 Reyes 2.25.
Usado como un símbolo de belleza, fertilidad, majestad, prosperidad y felicidad,
Cantar de los Cantares 7:5; Isaías 35:2; Jeremías 46:18; 50:19. Otras referencias proféticas, Isaías 33:9; Amós. 1:2; Nahúm 1:4.
Monte Gerizim y Ebal
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Estos dos montes están relacionados muy de cerca, el primero está a 868 ms. y el otro a 938 ms. sobre el nivel del mar. Entre ellos hay un paso angosto hacia Siquem y la ladera de Gerizim está entre ellos. Este paso es un camino del mar hacia el Jordán. (1) Gerizim está al sur, y ahora se llama Jebelet-tur o (Tor). La cima es una gran altiplanicie. Aquí se encuentran algunas ruinas, la más importante es el castillo que Justiniano edificó en el año 583 d. de J.C., con muros de 1.5 a 3 metros de espesor, que forma un cuadro grande rodeado de torres. En el muro occidental hay doce piedras, y según se dice, son aquellas que Israel sacó del cauce del Jordán
(Josué 4:20). También quedan numerosas cisternas y terraplenes. En el centro de la altiplanicie está una roca sobresaliente que los samaritanos señalan como el altar de su templo antiguo. Dicen que fue sobre esta altiplanicie donde Abraham iba a sacrificar a Isaac (Génesis 22). Cada año, sobre esta montaña, observan la pascua de acuerdo con las instrucciones del Pentateuco. (2) Ebal está al norte del valle de Siquem. El lado del sur, cerca de Siquem, está escarpado y cubierto con nopales y abrojos. Cerca de la cumbre hay un santuario musulmán donde dicen (aunque sin ninguna seguridad) que está la cabeza de Juan el Bautista. En la cumbre también hay ruinas de un templo pequeño, de una gran fortaleza y de sus muros, los cuales eran muy espesos. La vista desde la cumbre del Ebal es espléndida. De ahí uno puede ver las aguas azules del mar Mediterráneo, el monte Carmelo, Gilboa, el Hermón Pequeño y el Tabor, el valle de Sarón y Esdraelón, las tierras altas de Galilea con Nazaret arriba de la llanura y hacia el Líbano, y Hermón. También se puede ver el monte Galaad, el monte de Bazán, y la pared oriental del valle del Jordán, la tierra de Moab y las alturas alrededor de Jerusalén.
Estos dos montes o montañas se hicieron famosos por ser escogidos como el escenario donde Israel renovaría en Canaán su pacto con Dios. Moisés había mencionado este lugar, y declaró que Gerizim sería el monte de bendición y Ebal el monte de maldición (Deuteronomio 11:29-30; 27:11-26). En armonía con estas instrucciones Josué situó la mitad de las tribus sobre Ebal, y la otra mitad sobre Gerizim y el arca con los sacerdotes y levitas en el centro. De Gerizim proclamaron la bendición de Dios, y de Ebal las maldiciones que les sobrevendrían si desobedecían a Dios. También desde este monte pronunció su parábola (o fábula) a los varones de Siquem (Jueces 9:7-21).
Monte Gilboa (nombre moderno Jebel Fuquiah)
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También se puede escribir Jebel Fakua. Es un distrito de montes al oriente de la llanura de Jezreel, como de 16 Kms. de largo, y sube de una manera imponente a una altura de 517 ms. sobre el nivel del mar. La parte de la cumbre es árida, la ladera norteña está muy empinada, mientras que la del sur declina gradualmente, y sin duda estaba cubierta de bosques. Al presente la ladera del sur está habitada y cultivada. Sobre la ladera de la montaña hay una aldea llamada Jelbón (Gilbón) que sin duda llevó el nombre de Gilboa. La montaña se cree fue fortificada por Jezabel. Se menciona en las Escrituras solamente en conexión con la última batalla de Saúl con los filisteos.
Fue el lugar donde murieron Saúl y Jonatán, 1 Samuel 31; 2 Samuel 1:17-27. Estaban peleando los ejércitos de Saúl cuando éste fue a visitar a la adivina, 1 Samuel 28.
Lea otros detallee, 1 Samuel 28-31; 2 Samuel 1:21; 21:12: 1 Crónicas 10, note especialmente 1 Samuel 28:4; 31:18; 2 Samuel 1:6, 21, etcétera.
Monte Tabor
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El monte Tabor se eleva hasta una altura de 562 ms. sobre el nivel del mar. Su cumbre redonda y empinada, y sus laderas matosas presentan un espectáculo admirable. Quedan unos cuantos encinos desparramados que nos recuerdan el hermosos bosque de encinos que una vez cubrió su cumbre. Visto de un lado presenta la forma de cono; de otro, la forma de una cúpula; y de otro la de un hemisferio. Ahora hay espesos matorrales sobre él, y hay mucha caza pequeña, como perdices, liebres y zorras. El monte está como a 16 Kms. al sudoeste del mar de Galilea, y 9 al sudoeste de Nazaret, en la frontera entre Zabulón y Neftalí, al borde noreste del llano de Esdraelón.
Hay sobre y alrededor de Tabor muchas ruinas, que representan varios períodos de la historia. Antíoco el Grande fundó la ciudad en 218 a. de J.C. y más tarde Josefo hizo que fuera fortificada. En el siglo VI d. de J.C., ya habían sido edificados tres templos en memoria de los tres tabernáculos que Pedro propuso en el día de la transfiguración, que con poca evidencia una tradición dice que ocurrió allí. Todavía se pueden ver porciones de un muro que rodeaba la cima, y un montón de piedras de un castillo que data de la edad media, que yace en el punto más alto de la meseta. Otras ruinas son el templo de los cruzados, una grande cripta subterránea, un bien preservado mosaico negro y blanco de un templo del Siglo IV o V y otros edificios.
Durante la última parte del siglo pasado las iglesias latinas y griegas construyeron grandes monasterios. Hay gente que todavía hace peregrinaciones a este lugar, especialmente para asistir a la fiesta de la transfiguración, que sin ningún fundamento, creen que sucedió allí.
Aquí es donde Débora y Barac derrotaron a Sísara, Jueces 4; 6-16. Algunos de los guerreros de Israel fueron matados allí, Jueces 8:18. Es alabado juntamente con Hermón, Salmo 89:12.
Los profetas se refieren a él, Jeremías 46:18; Oseas 5:1.
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